Camino de Santiago

Samblismo (Tineo) - Puerto del Palo

Tomando el ramal del Camino de Santiago que se dirige a Pola de Allande, desciende desde La Solana a Samblismo, cruza la AS-219 y, por debajo de ella, gira a la derecha. Al concluir la zona asfaltada, se toma una desviación a la derecha que sigue por un cierre de fincas, para llegar a La Mortera atravesar el pueblo y bordeando la cabecera del río llegar a Colinas de Arriba.

El recorrido se bifurca en dos ramales, a Pola de Allande y el llamado Camino de los Hospitales -que arranca de la capilla de San Pascual en La Mortera-, a la sierra de Fonfaraón. Es éste el recorrido más antiguo, anterior a la fundación de la villa de Pola de Allande.

Continúa la carretera durante unos 300 metros hasta alcanzar un camino, a la izquierda. Más adelante la ruta gira a la derecha y entronca con la carretera, hasta las últimas casas de Porciles. En el pueblo se inicia un camino que baja dirección suroeste al río y sube entre árboles hacia Lavadoira.

Alto de Lavadoira, límite entre los concejos de Tineo y Allande. La marcha prosigue por el camino que, de frente, con dirección sur, desciende a Ferroy. Al pasar la aldea se continúa por la AS-217 unos metros a la derecha hasta la entrada de un camino que se abre a la izquierda y que, tras cruzar el reguero de El Caleyo, se encuentra de nuevo con la carretera. Siguiéndola a la izquierda el Camino entra ya en Pola de Allande.

Tanto desde Pola como desde Fonfaraón, el Camino se dirige al Palo y desciende hacia Montefurado, donde se conserva la casa y capilla del hospital de Santiago, y los de Lago y Berducedo, que fueron hospital de peregrinos.

Pola de Allande - El Palo

Salida por la carretera general hasta el paraje de Fontelvira, unos 800 metros después de la gasolinera. Aquí se inicia un camino a la izquierda que remonta el valle del río Nisón. Pasando por debajo de Penaseita, se toma un desvío a la derecha que conduce al albergue de peregrinos. El camino continúa hasta el encuentro con la carretera AS-14 y prosigue de frente hasta el puerto del Palo.

Fonfaraón - El Palo

El Camino continúa hacia el oeste bordeando las cumbres; deja a la izquierda los cierres del que fuera el hospital de Valparaíso para llegar al collado de La Marta y de ahí al collado de El Estreitín.

Se cruza la carretera ALL-4 y, a unos metros a la izquierda, se toma el camino hacia el Alto de La Freita, dejando a la izquierda un viejo puesto de vigilancia de incendios y, más adelante, a la derecha, la gran explotación aurífera romana de La Freita y los restos del hospital. La Ruta continúa dirección sur hasta el puerto del Palo.

El Palo - Berducedo

Se toma por un sendero de fuerte pendiente hacia Montefurado. Pasado el caserío, con rumbo suroeste, atraviesa una pradería y asciende al Sexto de la Fuente, cayendo a continuación al collado de El Couso. Paralelo a la carretera y por debajo de ella avanza hacia Lago, encontrándose con anterioridad con el cementerio y la iglesia de Santa María.

En Lago entronca con la carretera AS-14, que sigue a la izquierda durante un corto trecho hasta tomar un camino que se inicia a la derecha. Al llegar a El Chao, cruza la carretera de Corondeño y prosigue con dirección suroeste hacia un pinar, a cuyo término sale a la carretera en Peñas Rubias. Se continúa por la AS-14, algo menos de un kilómetro, hasta un camino que se interna en un pinar que conduce a Berducedo.

Berducedo - Grandas de Salime

El Camino sube a la loma de Prida Madera y La Campona, al oeste de Berducedo. En el alto se produce la unión con una pista forestal por la que se proseguirá, a la izquierda, hasta enlazar con la carretera que conduce a La Mesa. Dejando a la izquierda la iglesia y el albergue de peregrinos de La Mesa, se continúa hasta Buspol. Una vez allí, se deja la carretera en una curva y se continúa de frente hasta la capilla de Santa Marina.

Bajando por la Cuesta de Buspol hacia Salime, se toma un desvío antes del último tramo de bajada por la pista que se dirige a Murias, dirección norte. Se avanza por ella unos dos kilómetros hasta un ramal a la izquierda, que desciende a la carretera AS-14. Unos cinco kilómetros después, pasando una curva de la carretera se toma a la izquierda el camino que lleva a Grandas de Salime.