El Ayuntamiento de Allande se reunió el pasado martes 30 de abril con el Consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo.
En la reunión se trataron los problemas que sufre Allande en cuanto a comunicaciones digitales.
Sobre el transmisor de Cellnex Retevisión, afectado por los ecos que produce un pinar sobre la señal y que deja sin TV a numerosos pueblos, se acordó iniciar con Cellnex los trámites para resolver este problema. La Consejería ya ha iniciado las conversaciones con la empresa para que esta situación se resuelva lo antes posible.
En el caso de los vecinos de Villalain y Fonteta, que reciben de un transmisor gestionado por el Principado de Asturias, los técnicos indican que la señal de esos pueblos parece estar viéndose afectada por interferencias LTE800. Por ello, se indica a estos vecinos que se pongan en contacto con la empresa Llega800 para solicitar la instalación gratuita de los filtros necesarios.
También se consultó al Gobierno del Principado si estaban valorando incluir una subvención retroactiva para aquellas personas que empleasen SAT TDT y hayan tenido que actualizarlo para el cambio al HD. El concejo de Allande ha sido uno de los afectados por este cambio.
Con respecto a la fibra óptica, ante la falta de respuesta por parte de Adamo, se ha solicitado al Principado de Asturias su colaboración para conocer la información sobre las localidades de actuación. Además, las instalaciones que hayan sufrido daños o cuya instalación no sea la adecuada, serán remitidas para su revisión.
Adicionalmente, las zonas que por ahora no dispongan de fibra óptica, podrán disponer de conexión a Internet vía satélite mediante la solución de Hispasat en la cual está subvencionada la instalación.
Por último, también se abordó la falta de cobertura móvil en gran parte del concejo.
El Ayuntamiento de Allande continuará trabajando para mejorar las comunicaciones del concejo y poder ofrecer mejor calidad de vida a todos los allandeses.