NOTICIA: oBRAS defensa contra incendios

Obras de defensa contra incendios

Esta obra se realiza con el fin de recuperar el uso de los accesos al monte, como pistas forestales y senderos, que se van quedando anegados por la vegetación, limpiando o creando también fajas cortafuegos que faciliten la  extinción de los incendios.

La limpieza de estos accesos facilita también el uso de los recursos del monte por parte de ganaderos, cazadores, etc.

Una de las acciones principales contempladas en el proyecto son las fajas auxiliares, consistes en la construcción de zonas cortafuegos apoyándose en infraestructuras viarias ya existentes, como pistas forestales, caminos y carreteras, que recorran el perímetro o atraviesen los montes, de las que se realizaron 24,25 kilómetros

También se ejecutaron trabajos de limpieza manual de senderos en los que no es posible realizar la limpieza mecanizada, de uso peatonal fundamentalmente, en los que se limpiará el matorral a una anchura de 3 metros, de los que se ejecutaron 52,89 km.

La última de las actuaciones contempladas en el proyecto era la ejecución de fajas perimetrales, realizadas mecánicamente mediante retro-araña, que constituyen un factor esencial en la lucha contra los incendios forestales.

Estas fajas de 30 metros de anchura son esenciales para el ataque directo a la cabeza del incendio o práctica del corta-fuegos, de las que se realizaron un total de 63,67 hectáreas.

Las actuaciones están subvencionadas íntegramente por la Consejería de Desarrollo Rural, a través de la convocatoria de Ayudas para Entidades Locales destinadas a prevención de incendios, fueron adjudicadas a  Medioambiental Valledor, S.L. y suponen una inversión de 89.716 Euros.