null NOTICIA: Defensa contra incendios

Ayuda defensa contra incendios

En esta convocatoria se incluyen actuaciones que beneficien a los montes de utilidad pública, previniendo los incendios forestales y facilitando su gestión y aprovechamiento por ganaderos, cazadores y uso general por todo el vecindario.

Además de las fajas contra incendios propiamente dichas, conocidas popularmente como cortafuegos, la limpieza de las pistas forestales y los senderos que permiten transitar por el monte, son las acciones que se desarrollan con estas ayudas.

Dentro del proyecto, que se licitará próximamente, se contemplan actuaciones específicas de prevención de incendios, como 7,22 kilómetros de fajas auxiliares manuales, 0,45 hectáreas de faja perimetral manual y 103,9 hectáreas de faja perimetral con retroaraña.

También se contemplan otras actuaciones, que además de la prevención de incendios facilitan el tránsito y la gestión del monte, como la limpieza de 29,82 kilómetros de pistas forestales, limpieza de 4,89 kilómetros de capa de rodadura de pistas, y la limpieza manual de 82,83 kilómetros de senderos.

Los trabajos que se realizan son rotativos cada dos años, no repitiendo este año la limpieza donde se realizó el año anterior, y se reparten por los cinco montes de utilidad pública que gestiona el Ayuntamiento.

Esta línea de subvenciones está encuadrada en el programa de desarrollo rural del Principado de Asturias y cofinanciada hasta el 53% por fondos comunitarios, aportando el resto del presupuesto el Estado y el Principado de Asturias.

En Allande recibe subvención el 100% del proyecto a ejecutar, que asciende a 114.137,04 euros.