NOTICIA: Curso de apicultura

Curso de apicultura

La Asociación Comarca Vaqueira, que agrupa a apicultores de Tineo, Allande, Cangas del Narcea y Cudillero, nació con el objetivo de mejorar las técnicas de producción y hacer frente a los problemas que afectan al sector.

En un principio integran la nueva entidad 21 pequeños y medianos apicultores, de estos Concejos, que cuentan entre 40 y 50 colmenas por explotación.

La asociación apuesta las prácticas sostenibles entre sus socios, situando las  colmenas en zonas de baja polinización, y promoviendo las buenas prácticas sanitarias, mediante la aplicación de productos debidamente certificados, para que no causen efectos secundarios a las personas a la hora de consumir la miel.

Las abejas y la producción de la miel son ancestrales en nuestro Concejo, y  se tiene conocimiento de técnicas milenarias para la captura de los enjambres, producción en colmenas y recolección de la miel.

El enemigo tradicional de las abejas era el oso, que motivó la construcción de los cortinos, situados en lugares estratégicos de los montes, con altas paredes de piedra para la protección de las colmenas.

Con los nuevos tiempos se pasa del oso a un enemigo más peligroso para las abejas, como es la especie invasora conocida como avispón asiático o vespa vetulina, que elimina la especie autóctona.

La abeja negra asturiana, también llamada abeja domestica europea, sufre en la actualidad múltiples peligros que ponen en riesgo no solo su propia existencia, sino  también todo el equilibrio ecológico, dada la importancia de la polinización que realizan para todo tipo de  plantas.