La Asociación de Cazadores El Avellano es la más antigua de España, constituida en 1917, y gestiona el Coto de Caza N°209, uno de los mayores cotos del Principado de Asturias.
Entre las acciones de colaboración que se encuentran en este convenio destacan las siguientes que serán realizadas directamente por la Asociación de Cazadores o mediante acuerdos con las distintas administraciones públicas, así como cursos para la guardería.
Realizar censos poblacionales y llevar a cabo acciones concretas para recuperar especies, como por ejemplo la perdiz roja mediante el acotamiento de refugios de caza menor y redistribución de ejemplares, así como sembrados.
Organizar también jornadas de limpieza y desbroce de caminos y pistas en las áreas del coto lo cual contribuye a la prevención de incendios.
Labores de limpieza de ríos, limpieza de montes, control y comunicación de vertidos ilegales.
Los guardas avisarán de las zonas donde necesitan mejoras de pastos, así como donde se hayan producido argayos en los caminos o pistas del monte.
Detección temprana de incendios en época de alto riesgo para su pronta extinción. Esta vigilancia la realizará la guardería del coto como apoyo a la prevención, al no disponer de medios de extinción.
Colaborar en el control de la plaga de la avispa velutina y la avispilla del castaño, comunicando nidos y posible extensión de dichas plagas.
Apoyar con un Stand en la Feria de Otoño, organizar charlas con temas de interés como la conservación de especies, y montes etc.