NOTICIA: Allande Stars

Allande Stars

Tras el éxito de la primera edición, el equipo multidisciplinar de “Allande Stars” volverá a subirse a su furgoneta de estrellas los días 20, 21 y 22 de agosto de 2021 para llevar la Ciencia a la zona rural. Con la misma pasión e ilusión que el año anterior, sus colaboradores recorrerán el concejo de Allande impartiendo talleres diurnos y nocturnos relacionados con la Astronomía y la Astrofísica.

Allande Stars es un Proyecto itinerante de divulgación científica que nació en 2020 por ini­ciativa de Lucía González Cuesta, Allandesa e investigadora doctoral del Instituto de As­trofísica de Canarias (IAC).

 En su primera edición, más de 320 participantes de Berducedo, Monón, Fonteta y Pola de Allande pudieron aprender sobre la inmensidad del espacio, dise­ñar sus propios discos dorados de las misiones Voyager y observar el cielo nocturno aprove­chando la escasa contaminación lumínica de las montañas allandesas.

Con el lema “Allande, historia y patrimonio bajo las estrellas”, la segunda edición del pro­yecto contará con nuevos colaboradores locales, nuevas ubicaciones y nuevos talleres que mostrarán el patrimonio del concejo y su relación ancestral con las estrellas.

En estas jorna­das intergeneracionales se pretende, además, fomentar el pensamiento crítico aprendiendo ciencia entre amigos y familia de forma entretenida y para todos los públicos.

Lugares emblemáticos de Allande como el Castro de San Chuis, Bustantigo, Lago, el Cami­no de Santiago y el Campo del Río serán los protagonistas este mes de agosto de 2021.

El proyecto está financiado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Ayuntamiento de Allande y el Club Rotario. Entre los colaboradores se encuentran la Fundación Starlight, la Asociación Cultural San José de Bustantigo y la Asociación Cultural Ayandesa ‘Eixe’.

Imágenes