Calendar Calendar

ayto-allande's Calendars

Agenda cultural y festiva

Las ferias y fiestas más destacadas son el Concurso y Exposición de Ganado de San Antonio, el 13 de junio, y las fiestas de Nuestra Señora del Avellano, del 8 al 10 de septiembre, en la Pola. La festividad del Avellano coincide con la recogida de las avellanas, siendo tradicional la elaboración de la tarta de avellana.

Es muy conocida también la Romería de Nuestra Señora de Bedramón, que tiene lugar el 15 de agosto en el santuario de este nombre, a casi 1000 metros de altitud. En este lugar existe una fuente a la que se atribuyen propiedades curativas.

Las fiestas de los pueblos del concejo tienen lugar mayoritariamente en verano.

San Jorge, en Monón el 20 de abril; San Pedro en Valbona, el 29 de junio; el Corpus Christi, en Villagrufe, a finales de junio; Santa Isabel, en Berducedo, el primer domingo de julio; San Cristóbal, en Campo del Río, el 7 de julio; El Señor, en Otero, el 7 de julio; Santiago, en Linares, el 27 de julio; El Salvador, en San Salvador, el 5 de agosto; San Lorenzo, en Villasonte, el segundo sábado de agosto; San Roque en Fontenta, del 16 al 18 de agosto; y San Roque de Celón, el 24 y 25 de agosto.

Otra de las tradiciones más arraigadas es la celebración del San Martín (11 de noviembre), en la que los vecinos se reúnen para colaborar en la matanza del cerdo y elaboración de embutidos y salazones.

Con respecto a la sociedad allandesa, se puede decir que es una población con inquietudes por realizar actividades de carácter lúdico, cultural y deportivo. Como muestra de ello, en Allande existen varias asociaciones en distintos campos, algunas de reciente creación: deporte, juventud, mujer, folklore, turismo...