Cultura

Patrimonio

Castro de San ChuisAllande destaca por un rico patrimonio cultural y arquitectónico que va desde muestras de la cultura megalítica, como la piedra dolménica de Allande (Museo Arqueológico de Asturias), la Lastra da Filadoira de Entrerríos, o los túmulos de Fonfaraón, a la arquitectura indiana, pasando por la cultura castreña, donde cobra especial importancia el Castro de San Chuis (San Martín de Beduledo).

Arquitectura religiosa

Iglesia de CelónLa Iglesia de Celón, de estilo románico de principios del siglo XIII, consta de una sola nave rectangular y ábside con bóveda, que guarda en su presbiterio unas importantes pinturas murales de la Pasión de Cristo y Coronación de la Virgen del siglo XVI, de un artista desconocido, al que se le denominó maestro Celón, de quien también hay muestras en la cercana iglesia de San Juan de Villaverde.

La Iglesia de San Andrés de Pola de Allande, originaria del siglo XVI, aunque con bastantes cambios y añadidos, posee un retablo manierista que nos recuerda la escuela de Alonso Berruguete.

Arquitectura señorial

Palacio de CienfuegosEl Palacio de Cienfuegos, situado en una colina que domina la villa de Pola de Allande. Su primera construcción data del siglo XIV, reedificada en el XVI por el nuevo señor de Cienfuegos.

Consta el palacio de tres torres y planta en L, con un claro carácter defensivo. Volvió a ser reformado en el XVIII para adaptarlo a residencia palaciega del conde de Peñalba.

Casa torre de San Emiliano, es una torre cuadrangular de tres plantas del siglo XVI, que tiene dos cuerpos adosados, uno al sur de dos plantas y de similar construcción y otro al oeste posterior.

Torre de San Martín de Valledor, casa cuadrangular del XVI, de tres pisos con el escudo de la familia construida en sillarejo y mampostería.

Casa-palacio de los Flórez, dispuesta en torno a un núcleo central torreado en mampostería con sillares enmarcando vanos, que en la fachada principal son de rejería.

Ayuntamiento de Pola de AllandeAyuntamiento de Pola de Allande, obra de Regino Pérez de la Sala, de 1907, con la tipología clásica de estos edificios: pórticos con arcos, balcón destacado, escudo y reloj.

Casas indianas: de Cadierno (1926), de las dos Torres (1946), de los Veigas, de los Olalla Blanco, de los Olalla Valledor, etc...

Arquitectura Popular

En todo el municipio se pueden observar interesantes muestras de arquitectura tradicional, de pueblos perfectamente adaptados al paisaje y al modo de vida del medio rural. Destacan especialmente los conjuntos formados por el pueblo de San Emiliano (Conjunto Histórico, Artístico y Pintoresco), o las brañas de Is y El Campel.

Los hórreos y paneras son elementos propios del medio rural asturiano. Las paneras fueron sustituyendo a los hórreos a mitad del siglo XVIII, a medida que se difunde el cultivo del maíz y se necesitan corredores más largos para secarlo.

En el concejo existe un estilo propio, el estilo Allande que se extiende hasta zonas limítrofes de Tineo y Cangas del Narcea, siendo frecuente que aparezca la fecha de realización y autor. El estilo de decoración, que se desarrolla desde la segunda mitad del s. XVIII hasta principios del s. XX, consiste básicamente en la presencia de motivos aislados tallados en las colondras que flanquean la puerta del granero y en las fachadas laterales. Son siempre circulares tallados a bisel y desarrollan tetrasqueles, rosetas, formas radiales o incluso antropomórficas. El estilo alcanza su perfección a principios del s. XIX de la mano del artesano vasco Gabriel Yriarte, con la talla de los entrelazos y los dobles radiales curvos. Un motivo muy característico, aunque algo más tardío (de 1820 en adelante) es la aparición de relojes, algunos de los cuales llegan a adquirir una gran complejidad en su diseño. Encontramos excelentes ejemplos en Celón, Villaverde, San Emiliano, San Salvador del Valledor y Linares.

La casa más típica del concejo es la casa hermética o de bloque, que es la más representativa de la zona occidental de Asturias. Su rasgo definidor es su rotunda volumetría, de apariencia cúbica y la escasa presencia de huecos en sus fachadas, así como su sobriedad. Es una edificación de considerable tamaño que se organiza normalmente en dos plantas y un bajo cubierta. La edificación se adapta a la pendiente del terreno construyéndose en la mayor parte de las ocasiones contra el talud.

Sus considerables dimensiones determinan la presencia obligada de muros maestros interiores - medianiles - que suelen ascender hasta la cumbrera para facilitar la sustentación de la cubierta. Si bien se asocian con caserías de una cierta entidad económica, en las áreas de montaña de Allande casi constituye el tipo exclusivo, que alcanza más o menos tamaño, en función de la importancia y posibilidades económicas de la casería.