NOTICIA: Ruta Estrellas

Licitación Ruta Estrellas

El objetivo del proyecto es la rehabilitación de dos edificaciones y la y la recuperación un mirador, a la vez que se formaliza un nuevo punto de observación en la fana de la Freita, con el objetivo de crear una ruta temática empiece en las lagunas de la marta y recorra un tramo coincidente con el Camino Primitivo a Santiago hasta el mirador de el Palo.

Las edificaciones del proyecto se encuentran situadas una en La Marta y otra en el Alto del Palo, separadas entre sí 2,5 kilómetros, en lo más alto de la Sierra del Palo y próximas al Camino Primitivo.

El proyecto, además de la adecuación de estas tres edificaciones municipales incluye la señalización de toda la ruta que las comunica.

La elección de la ruta señalada se debe a que constituye un lugar excepcional para la observación del cielo, como se pudo constatar en la última edición de la actividad Allande Stars en la que los participantes tuvieron la oportunidad de observar, además de la profundidad del cielo, incluso el lanzamiento de varios satélites artificiales.

La licitación de este proyecto se produce poco antes de cumplirse un año desde que la Fundación Starlight, con sese en San Cristóbal de la Laguna, concedió a Allande la calificación de Concejo Starligt.

La concesión del certificado constituye un compromiso del Concejo con la calidad del cielo y el comienzo de una etapa de progreso para el desarrollo del producto turístico denominado astroturismo, impulsado por la formación de guías capacitados para conducir grupos en la noche y difundir los conocimientos astronómicos.

El proyecto supone una inversión de 72.211,03 euros, y cuenta con una ayuda leader de 45.954,37 euros.