NOTICIA: Fumaza de San Juan

Fumaza de San Juan

Son muchas las supersticiones y leyendas que hay en torno a esta noche y las hogueras que se queman a lo largo y ancho de Asturias.

En Allande se dejó de celebrar en el año 2020 a causa de la pandemia, y en 2021 se realizó solamente la fumaza, dado que las restricciones limitaban otros actos.

Este año se vuelve a celebrar, acompañando la quema de la fumaza con otras actividades, como es una espicha popular, a cargo del restaurante Nueva Allandesa a partir de las 22 horas.

Dado que esta fiesta está muy ligada al folclore, se acordó así mismo, reconocer cada año la labor de una entidad relacionada con el folclore asturiano, comenzando este año por la Asociación El Bail.le, de Cangas del Narcea.

Esta Asociación destaca desde su creación por el impuso a la música tradicional, promoviendo su enseñanza y difusión en los cinco municipios de la comarca a través de jornadas con otros grupos folclóricos de Asturias y Galicia.

El reconocimiento será a las 11 de la noche, y posteriormente se contará con actuación folclórica a cargo de Martín Pérez.

El encendido de la fumaza, será como siempre a las 12 de la noche, y a las 12:30 se realizará el sorteo del jamón de la suerte, en el que cada persona participará con un número que se le habrá asignado previamente en la espicha.

Todas las actividades son gratuitas y se invita a asistir a vecinos, vecinas y visitantes.