NOTICIA: ENCUENTRO DE MUJERES

Encuentro de Mujeres

Ver vídeo

El evento estuvo dedicado al despoblamiento rural y comenzó a las 10 de la mañana con la presentación por el Alcalde de Allande y la Consejera  de Presidencia Rita Camblor.

La primera ponencia corrió a cargo de Rosa Aldea, senadora por Palencia y alcaldesa de Cisneros, en la mima provincia, que llevaba por título “La despoblación desde la óptica local”. Rosa, que forma parte de la Comisión de despoblación y reto demográfico del Senado, fue presentada por Ilia García, presidenta de la Asociación de Mujeres Río Nisón.

Tras la una pausa café, se inició una mesa de experiencias titulada “Emprendiendo en lo rural”, moderada por la Concejala del Ayuntamiento de Allande Lidia Díaz, de la que formaron parte Paz Gonzáles, del proyecto Espacio textil, Marta Pérez, Gerente de Valnalón y Beatríz Egido del sector de la Administración pública en el medio rural.

Tras el debate se presentó el documental “Luchadora y emprendedora”, elaborado para este evento. El film está dirigido por Marino Franco, dedicado Pilar Álvarez de Iboyo - Allande, que hasta mediados del siglo XX desempeño el trabajo de modista ambulante.

Ver vídeo

Gimena Llamedo, Diputada adscrita a la Comisión para el reto demográfico de la Junta General del Principado, fue la encargada de la segunda ponencia, “Haciendo frente al reto demográfico en Asturias”, con la que cerraba el evento.

Gimena anunció en su intervención la inclusión en los presupuestos del Principado del proyecto de residencia de mayores para Allande.