NOTICIA: Encauzamiento Tremao

Inicio encauzamiento Tremao

El proyecto de la obra, realizado por los técnicos de la Dirección General de Administración Local, tiene como finalidad corregir una deficiencia en el encauzamiento de las aguas al atravesar el acceso al pueblo, que provoca arrastres de materiales e inundaciones en el núcleo.

La reducida sección del encauzamiento que atraviesa la vía de acceso, y su orientación que no sigue el curso del río, impide que sea capaz de absorber las aguas del arroyo, produciéndose su atasco.

El incendio forestal de asoló la zona en octubre de 2017 y las tormentas que vinieron a continuación hizo que las aguas arrastrasen gran cantidad de materiales al carecer el monte de cubierta vegetal, por lo que se produjeron desbordamientos que llegaron a cortar la carretera.

Las obras que está previsto realizar para solventar este problema consisten en la colocación de marcos prefabricados de hormigón armado, de 2 x 2 metros de sección de paso, con aletas de escollera, que verterán a un badén hormigonado.

Aguas arriba se ampliará el cauce del reguero y se construirá una escollera, con el fin de frenar el exceso de arrastres.

Un canal de escollera de hormigón permitirá separar las aguas y sus arrastres de las viviendas.

Esta obra fue adjudicada inicialmente en octubre de 2020, pero la renuncia de varías de las trece empresas que concurrieran al procedimiento, hizo que se fuesen haciendo nuevas propuestas de adjudicación hasta la actual, que fue aceptada por la empresa Trabajos Salense, S.L.

La obra salió a licitación en 73.504,16 euros, y fue adjudicada a esta empresa en 72.578 euros, ya que fue la oferta económica presentada en su día al proceso de licitación.