NOTICIA: concejo starlight

Allande, concejo Starlight

La calificación, que había sido solicitada por el Ayuntamiento se obtiene tras proceder a la evaluación de los resultados de la auditoría realizada por la Fundación el pasado mes de julio.

Consecuentemente, el ámbito de Allande pasa a estar incluido en la lista de sitios Starlight en la modalidad de municipio o concejo, siendo la primera calificación del mundo que se otorga referida a un “Concejo”.

La Fundación Starliht concece la certificación de municipio (condejo) starlight a aquellas localidades que, tras solicitarlo y seguir el procedimiento establecido constatan el cumplimiento determinados requisitos.

El primero de ellos es adherirse a los principios de la “Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y derecho a la luz de las estrellas”, conocida como “declaración de La Palma”, que simboliza el compromiso por implantar en el tiempo una iluminación inteligente y disponer en su territorio de zonas oscuras donde desarrollar el turismo de estrellas.

Así mismo se exige disponer de una zona en su territorio cuyo cielo cumple con los valores exigidos por la Fundación para los cuatro parámetros, nubosidad, trasparencia/extinción, seeing y oscuridad, que definen una calidad apta para implantar esta novedosa modalidad de la industria turística que es el Astroturismo.

Demostrada la calidad de su cielo en zonas concretas, el municipio debe acreditar también que dispone de infraestructuras suficientes, o tiene proyectado crearlas, y el personal formado necesario para desarrollar actividades no solo de astroturismo, sino también para llevar a cabo una amplia labor de divulgación de la ciencia, y en especial de la astronomía.

El compromiso adquirido exige disponer de estas infraestructuras y actividades en el periodo de tiempo por el que se otorga la certificación, que es de cuatro

años, debiendo informar a los dos años de la marcha de las actuaciones.

Dentro del municipio, tan solo tres emplazamientos quedan excluidos, el casco de Pola de Allande, Berducedo, y el Puerto del Palo, en la zona de la estación eléctrica.

La concesión del certificado constituye un compromiso del Concejo con la calidad del cielo y el comienzo de una etapa de progreso para desarrollar el producto turístico denominado astroturismo, impulsado por la formación de guías capacitados para conducir grupos en la noche y difundir los conocimientos astronómicos.

Junto a la calificación, la Fundación emitió un informe de recomendaciones para la protección del cielo, mejora de infraestructuras, servicios y formación del personal, y autoriza al uso del logotipo starlight para determinadas actividades de promoción y difusión del turismo de estrellas.