NOTICIA: PLENO MUNICIPAL

Pleno municipal

Un total de 11 asuntos componían el orden del día de la sesión, que comenzó como es habitual, con la aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el 29 de octubre de 2021, y continuó dando cuenta de las Resoluciones y Decretos de Alcaldía dictados desde la última sesión.

El tercer punto del orden del día fue la propuesta y aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2022, que asciende a 2.086.400 euros. El presupuesto, que cumple la regla de gasto, la estabilidad, y se mantiene sin endeudamiento, se estructura así:

Ingresos:

  • Impuestos directos 605.000 euros
  • Impuestos indirectos 22.000 euros
  • Tasas, precios públicos y otros ingresos 187.200 euros
  • Transferencias corrientes 1.040.000 euros
  • Ingresos patrimoniales 232.200 euros

Gastos:         

  • Gastos de personal 700.589 euros
  • Gastos corrientes y de servicios 1.305.300 euros
  • Gastos financieros 1.300 euros
  • Trasferencias corrientes 17.100 euros
  • Fondo de contingencia y otros imprevistos 12.511 euros
  • Operaciones de capital 49.600 euros

El presupuesto no contempla las inversiones en obras e infraestructuras, que como es habitual se vienen aprobando a lo largo del año.

Seguidamente, el Pleno aprobó el convenio de colaboración de encomienda de gestión de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para para personas dependientes durante el ejercicio 2022.

Se aprobó también un convenio de cesión temporal de uso de la planta baja del edificio conocido como antiguo hospital a la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para el uso por el servicio de conservación y explotación de carreteras.

El Pleno aprobó así mismo el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Allande y el Grupo Sylvestris, S.L. para la siembra y repoblación de zonas degradadas de los montes utilidad pública de Allande, dentro de los acuerdos para la generación de Co2.

Así mismo, se aprobó una moción del Grupo Socialista relativa a la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, en el que se pide al Ministerio de Transición Ecológica la descatalogación de la especia, y se apoya la postura del Principado de Asturias, de paralizar la norma de forma transitoria y continuar aplicando el plan de gestión del lobo.

Se aprobó también otra moción del Grupo Socialista relativa a las comunicaciones del Concejo, donde se pide la coordinación de acciones entre la Administración del Estado, Autonómica y Ayuntamientos para estudiar la continuidad de la autovía de la Espina, planificando el  tipo de vía y trazado, para que se acerque algún tipo de vía rápida al Concejo de Allande.

En la misma moción se pide a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial complete el pavimentado de la AS-14 de Pola de Allande a la Presa de Salime.

Así mismo, se incide en las comunicaciones de móvil e internet, solicitando a la consejería de Ciencia e Innovación la agilización de la puesta en marcha del Plan de Extensión de la Banda Ancha, PEBA, para que todos los pueblos del Concejo dispongan de señal de telefonía móvil y acceso a internet.

Una moción del Grupo Popular pidiendo la agilización de la reparación de la Pista Beveraso Vallinas, cuyo proyecto técnico se recibió recientemente, también fue aprobada por el pleno.

En cuanto a solicitudes en montes de Utilidad Pública, se informó favorablemente la ocupación para pastos de 18 hectáreas en el monte de Valledor y Valvaler, presentada por Rubén López, y la colocación de un asentamiento de 70 colmenas en el monte de Vidajerón, presentada por Julio Magadán.