Noticias Noticias

Jornadas LEADER y desarrollo local

El objetivo de la misma era intercambiar experiencias sobre las iniciativas desarrolladas en diferentes lugares dentro del programa eurpeo Leader, así como analizar las fortalezas, debilidades de los territorios y su futuro.

 

La jornada fue inaugurada por José Víctor Rodríguez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y pesca de la FEMP, y Javier Nievas Andrés, responsable de medio rural de la caja Rural de Asturias, y contó con la presencia de más de 40 Alcaldes y Gerentes de grupos de desarrollo.

 

El Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura José Luis Peralta habló del papel de las Entidades locales más allá del 2020, y José Emilio Guerrero, Catedrático de Universidad de Córdoba sobe las entidades locales y Leader.

 

Les siguieron el Alcalde de Navaleno (Soria), que habló de la construcción del futuro en los pequeños municipios rurales, y la Alcaldesa de Orea (Guadalajara), Marta Corella Gaspar, que hablo de la irresistible fuerza de las pequeñas cosas.

 

 El Director General de de Desarrollo Rural del Principado, Jesús Casas, comentó la experiencia Leader en Asturias y clausuraron la jornada el Presidente del Reader Belarmino Fernández Fervienza y la Consejera de Desarrollo Rural María Jesús Álvarez.

 

En una Unión Europea en la que el 73% de la población vive en ciudades y general el 70% del P.I.B., consume el 60% de la energía y genera el 70% de los gases y residuos, se puso como ejemplo la experiencia de la Lente Rural, en Canadá, encargada de estudiar el impacto de cada ley que se aprueba en el medio rural, pudiendo obligar a su modificación o reforma.