NOTICIAS: Adjudicación defensa contra incendios

Adjudicación defensa contra incendios

El proyecto beneficia a los cinco montes de utilidad pública que gestiona el Ayuntamiento con actuaciones de limpieza de cortafuegos, pistas forestales y senderos, que facilitan el uso del monte por ganaderos, cazadores, o senderistas y contribuyen a la extinción de los incendios forestales.

Este tipo de trabajos se repiten todos los años, alternando los lugares donde se ejecutan, con la finalidad mantener operativas las infraestructuras de los montes.

De entre las actuaciones que realizan destacan las denominadas fajas perimetrales con retro-araña, más conocidas como cortafuegos, consistentes en franjas desbrozadas con 15 metros de anchura, que ocuparán una superficie de 7,85 hectáreas.

La limpieza del matorral en las pistas forestales, denominadas fajas auxiliares mecanizadas, consisten en la limpieza de estos accesos al monte existentes mediante brazo desbrozador, y se contempla realizar 42,7 kilómetros.

En estas pistas es necesario también realizar la limpieza de la plataforma, además de los taludes en 37,68 kilómetros.

Los senderos, son accesos al monte con más estrechos que las pistas, que también son objeto de limpieza con una anchura de 3 metros, y que en este caso realizan los operarios con desbrozadora manual, de los que está previsto ejecutar 83,28 kilómetros.

0,4 hectáreas de fajas auxiliares manuales y 6,23 kilómetros de cortafuegos, que se realizan con desbrozadora manual en lugares donde no llegan los medios mecánicos, completan el proyecto.

Las obras fueron adjudicadas a IBEU SELVICULTURA, S.L. y suponen una inversión de 76.582,15 euros.