null NOTICIA: Seminario de estudios asturianos

Seminario de estudios asturianos

El seminario, que cumple este año su XXII edición, lleva por título “Na llende de lo oscuro: Les mazcaraes d´ivierno n´Asturies”.

La actividad se inicia el sábado 19 de noviembre a las 10 de la mañana con la recepción y acreditación de las personas matriculadas.

A las 10:30 será la presentación e inauguración, con la intervención de Lisardo Lombardía, presidente de la Fundación Belenos.

A las 11 se inicia la primera ponencia, a cargo de Oscar J. González, autor del libro “Mascaradas de la Península Ibérica”, que lleva el título “Les mazcaraes tradicionales n´Europa”

Seguidamente Xosé Antón Fernández, “Ambás” y Ramsés Ilesies, responsables del archivo de la tradición oral de d´Ambás (ATOAM), hablarán en su intervención de la L´ATOAM en la recuperación de los aguinaldeiros de San Xuan de Villapañada; y cerrará la mañana Cristina Cantero, etno-historiadora y experta en interpretación del patrimonio, que hará su ponecia “Los Sidros de Siero. Una tradición en cambiu permanente”

Por la tarde, Elías Veiga y Rosa F. Delgado, etnógrafos, hablarán de “Los guilandeiros de Tinéu”.

Después, Naciu´i Riguilón, etnógrafo y autor del libro “L´aguinaldu nel suroccidente d´Asturias versará su ponencia “L´aguilandu en Xedré, Cangas del Narcea”, al que seguirá Anxel Nava, artista visual y animador cultural, con una charla titulada “Una mazcarada urbana recuperada apocayá: Los Mazcaritos d´Uviéu”

Cerrrará las intervenciones de la tarde Ana Díaz, graduada en turismo y fundadora de Green Door Asturias, con la ponencia “Una mazcarada llocal: Os Reises d´El Valledor”

 A las 23:30 una fiesta asturiana con música del país, pondrá fin a las actividades del sábado.

El domingo continuará el seminario a partir de las 11:30 de la mañana con un conceyu abierto titulado “Personaxes de les mazcaraes: pequeña amuesa de les mazcaraes d´Allande, Tinéu, y Uviéu”.

Un pasacalles por Pola de Allande y la comida a las 14:30 pondrá fin al seminario de este año.

La inscripción para participar se puede hacer por teléfono o wasap en el número 680 11 40 90 hasta el día 15 de noviembre.