NOTICIA: Seminario de Estudios asturianos

Seminario de estudios asturianos

Con este seminario titulado ¿El Celtismo musical asturiano¿, la Fundación cumplió veinte años de celebración de seminarios en Pola de Allande.

La jornada comenzó con la recepción y acreditación de las personas matriculadas y la presentación a Cargo de Ignacio Llope, de la Fundación Belenos y el Alcalde de Allande.

Ignacio Llope, fue el encargado de impartir la primera ponencia, titulada  ¿El celtismo musical asturiano: un acercamiento crítico¿.

La siguiente ponencia se tituló ¿¿Hizo huella el celtismo en el ámbito de la música tradicional asturiana?¿, y fue impartida por Fonsu Fernández, Director del Museo de la Gaita de Asturias.

La tercera ponencia de la mañana corrió a cargo de Lisardo Lombardía, Director general del Festival Intercéltico de Lorient, y se tituló ¿El interceltismo en la evolución y desarrollo de la música tradicional asturiana¿,

La última ponencia de la mañana la impartió el músico y gestor cultural Xune Elipe, y se titula ¿Rock en la gaita: cuando los celtas cogieron las guitarras eléctricas.

Por la tarde ce celebró  una Mesa redonda titulada ¿El celtismo que resurge: la música celta en tiempos del post-folk¿ con la participación de los ponentes anteriores e Iñaki Sánchez, Delegado en Asturias del Festival intercéltico de Lorient, Xosé Ambás, músico e investigador y Leticia González, música y musicóloga, actuando como moderador Llorián García Flórez.

Par la noche tuvo lugar el concierto de música asturiana en el recinto ferial, y el domingo concluyó el seminario con la ponencia ¿El violín celta asturiano¿ a cargo del músico y profesor Dolfu García.