NOTICIA: reunión villaverde

Concentración parcelaria Celón - Villaverde

Dentro de los primeros pasos del proceso de concentración de esta amplia zona del Concejo de Allande, los técnicos de la Consejería presentarán a los vecinos las trazas provisionales de la red de caminos que consideran necesarios para las nuevas fincas.

Con esta finalidad se convoca a todos los propietarios de terrenos y titulares de derechos en la zona de concentración parcelaria a una reunión el jueves 1de agosto a las 11:30 horas en la Sala de Actos del Ayuntamiento.

Esta Concentración fue declarada de utilidad pública, interés social y urgente ejecución por Decreto 7/2018, de 10 de enero de 2018.

La actuación se justifica por los acusados caracteres de gravedad que ofrece la dispersión parcelaria de la zona, puestos de manifiesto por propietarios de la misma en solicitud de concentración dirigida a la Consejería de Desarrollo rural y recursos naturales del Principado de Asturias.

El proceso comenzó con la realización de un estudio por el Servicio de Infraestructuras Forestales y agrarias del que se deduce la conveniencia de llevar a cabo la Concentración Parcelaria por razón de utilidad pública e interés social.

Los pueblos afectados por la concentración son San Martín de Beduledo, Celón, Presnas, Pomar, La Vega de Truelles, Santa Eulalia y Villaverde.

La superficie a concentrar es de 630 hectáreas, dividida en 2.230 parcelas, y ella existen 20 explotaciones ganaderas.

Los cultivos y usos del suelo son pradera natural, pastizales y cultivo, en un 77%. Los montes, que componen un 8% de especies de crecimiento rápido, un 5% de monte bajo y un 10% de frondosas.