NOTICIA: Reunión mesa Camino Primitivo

Reunión mesa Camino Primitivo

La reunión comenzó con las intervenciones de Isaías Calvo de la Uz, Director de administración y relaciones con las Asociaciones del Camino de  Santiago de la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, Otilia Requejo, Directora General de Patrimonio Cultura del Principado de Asturias, y Grial Ibáñez, secretaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo y Subdirectora  General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deportes.

 

Posteriormente intervinieron los alcaldes y representantes municipales, así como las asociaciones del Camino de Santiago.

 

Entre las cuestiones que se plantearon está la necesidad de mejora de algunos tramos del camino, la relevancia de sacar la vía jacobea de las carreteras, la mejora de la señalización, así como la calidad de los albergues y establecimientos hosteleros relacionados con el camino.

La reunión finalizó con la aprobación de dos propuestas; una de ellas la crear una asociación municipios que agrupe a los ocho municipios asturianos que comparten la ruta del Camino Primitivo, que son Oviedo, Las Regueras, Candamo, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime.

El objetivo de la Asociación, en la que tendrían cabida tanto los representantes municipales como las asociaciones, sería coordinar las acciones relativas a la mejora de la ruta jacobea, así como representar al camino primitivo ante las demás administraciones.

La Mesa acordó también la creación de una credencial de peregrino específica del Camino Primitivo, a la que se dotará de la correspondiente oficialidad en Santiago de Compostela, a fin de que las autoridades eclesiásticas de la catedral certifiquen sobre ella la realización de la ruta jacobea.