NOTICIA: Reunión hermandad donantes

Reunión hermandad de donantes

La reunión estuvo presidida por Luis Díaz Suárez, Presidente, y contó con la presencia de los de Delegados de la hermandad, la Directora del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos Marí Carmen Muñoz y el Alcalde de Allande, concluyendo con una comida el restaurante Nueva Allandesa.

La Hermandad dispone de tres unidades móviles que todos los días salen a la calle y recorren distintos Concejos de Asturias, recogiendo la solidaridad de ciudadanos anónimos que dedican media hora de su tiempo a donar sangre. Un gesto valioso que salva muchas vidas y ayuda a mejorar la calidad de muchas otras.

Debe tenerse en cuenta que para un trasplante de riñón se necesitan hasta 8 unidades de sangre, en un trasplante de corazón hasta 20 unidades de sangre, en un trasplante de hígado de 30 de a 170 unidades de sangre, en un trasplante de médula ósea hasta 50 unidades de sangre, en un accidente de tráfico hasta 30 donaciones, en una intervención quirúrgica hasta 20 donaciones, para un enfermo de leucemia hasta 250 donaciones, en una operación de cadera de 6 a 8 donaciones y en un parto complicado de 4 a 6 donaciones.

En Asturias existe también un Centro Comunitario de Sangre y Tejidos,  encargado de recibir y gestionar el total de las donaciones recogidas por las tres Hermandades que existen en la región: la de Gijón, que aporta algo más del 27% de las donaciones; la de Avilés, más del 8%; y la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias, ubicada en Oviedo, que en el pasado ejercicio obtuvo el 64% del total de la Comunidad Autónoma.

Además de las unidades móviles que visitan los municipios cada cuatro meses, se puede donar de lunes a viernes de 8 a 21, y los sábados de 8 a 14, en el Centro Comunitario de Sangre,Calle de Emilio Rodríguez Vigil, s/n Oviedo.