Estas en:

Reunión estrategia incendios

Al acto acudió el Gerente del Servicio de Emergencias del Principado, representantes de Bomberos de Asturias, Guardería forestal, del Sector Ganadero y sector forestal.

La reunión se enmarca dentro de la estrategia para hacer frente al fenómeno de los incendios que está elaborando la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

Para la elaboración de este plan, la Consejería cuenta con el asesoramiento de la Fundación Pau Acosta, que es una de las entidades de referencia internacional en el estudio del comportamiento, las causas y las nuevas técnicas del fuego, y sus técnicos forma parte del mecanismo de protección civil de la Unión Europea.

Este problema afecta especialmente al Suroccidente de Asturias, que cuenta como factores de riego con el despoblamiento y el cambio climático, que  influyen notablemente en la rápida expansión de los incendios,

Los incendios que están produciendo en los últimos años, son cada vez de mayor virulencia y los medios existentes se ven sobrepasados para poder frenarlos, por lo que se deben de mejorar las técnicas de extinción a fin de hacer frente eficazmente a estos fenómenos.

El plan que se está preparando consiste fundamentalmente en la estructuración del territorio por zonas, estableciendo entre estas los puntos críticos donde es posible frenar los incendios, y por tanto se deben ubicar allí las infraestructuras necesarias como accesos y fajas cortafuegos.

Facilitar la realización de trabajos de prevención en las zonas protegidas por parte de Medio Ambiente,y simplificar el mecanismo para  la realización de quemas controladas a los ganaderos por parte de Medio Rural, son dos cuestiones importantes que se pusieron sobre la mesa en esta reunión.