NOTICIA: Reunión de alcaldes

Encuentro de Alcaldes

Al encuentro, convocado por el Presidente acudieron 74 de los 78 regidores de Asturias.

Desde la constitución de Asturias como Comunidad Autónoma, en 1982, es la primera vez que se celebra un encuentro de este tipo, que responde al compromiso de colaboración y estrechamiento de los lazos con los Ayuntamientos adquirido por el Presidente.

El acto tuvo una duración de tres horas, y comenzó con la intervención del Presidente, a la que siguió la del Presidente de la Federación Asturiana de Concejos Ignacio García Palacios.

A estas intervenciones siguieron las de los Alcaldes y Alcaldesas que pidieron la palabra y que fueron poniendo sobre la mesa los diversos problemas que afectan al municipalismo asturiano.

Las intervenciones en la autonomía municipal del Gobierno de España en 2013, con medidas como las limitaciones al uso de los remanentes de tesorería, la regla de gasto y las restricciones a la contratación de personal fueron algunas cuestiones planteadas, que lastran el desarrollo municipal.

La financiación municipal, que ha sido solapada por la financiación autonómica, y que nunca ha sido abordada en España, fue otro asunto.

El Fondo incondicionado que el Principado traspasa a los Ayuntamientos y le recuperación de los fondos de cooperación local para pequeños ayuntamientos también se pusieron sobre la mesa.

Así mismo, se trasladó al Presidente la preocupación por la excesiva burocratización de la Administración Autonómica, con organismos como la CUOTA o el Consejo de Patrimonio, que condicionan las relaciones con los Ayuntamientos y complican una gestión eficaz del territorio.