Estas en:

null NOTICIA: proyecto starlight

Proyecto Starlight

Por parte del municipio de Allande, que fue invitado a participar, acudió la Concejala de Cultura y Turismo Lidia Díaz Blanco.

Esta participación se debe a la solicitud del municipio para obtener la calificación de Consejo Starlight, por parte de la Fundación Starlight.

La petición  se encuentra en proceso de tramitación, tras ser objeto de auditoría este verano por parte de un técnico de la Fundación, que se desplazó desde Canarias para analizar las potencialidades del Concejo.

Los objetivos de este Congreso fueron la difusión cultural de la astronomía, entendiendo que la ciencia es parte de la cultura, y por ello se hace necesario hacer llegar a los ciudadanos los conocimientos científicos y tecnológicos utilizando un lenguaje comprensible.

En este sentido, la Fundación se postula como una entidad especializada en la divulgación de la astronomía, utilizando de manera especial el turismo como medio para la transmisión del conocimiento.

También se propone como objetivo trabajar en la protección del cielo nocturno, manteniéndolo libre de contaminación luminosa, no solo como necesidad de los astrónomos, sino como derecho de los ciudadanos y de las muchas especies que lo necesitan el cielo oscuro para su pervivencia.

La Iluminación Inteligente, fue otro de los temas tratados, que se basan en promover iniciativas locales y nacionales que favorezcan la luz de las estrellas frente a la contaminación lumínica.

La Fundación potencia, impulsa y desarrolla el astroturismo, y de manera especial en los destinos turísticos Starlight, como un segmento emergente, sostenible y de calidad, especialmente adecuado para el desarrollo de zonas rurales, al ser compatible con sus valores naturales.