NOTICIA: PLENO ORDINARIO

Pleno municipal ordinario

La aprobación del acta de la sesión celebrada el 24 de junio fue el primer asunto tratado, y a continuación se dio cuenta de las Resoluciones y Decretos de alcaldía aprobados desde la última sesión.

Seguidamente, el pleno aprobó la Cuenta General del ejercicio 2021, que había sido dictaminada por la Comisión Especial de Cuentas el 4 de julio, tras estar expuesta al público desde el 14 de julio al 17 de agosto y no haber reclamaciones.

Posteriormente se aprobó el tercer expediente de modificación de créditos del año por importe de 106.000 euros, destinados a hacer frente a la actualización de precios de dos obras, reparación de camino en Fonteta por 17.300 euros y reparación estructural de camino en Beveraso por 88.800 euros.

El Pleno aprobó también Reglamento Municipal de la figura del Cronista Oficial del Municipio de Allande. Tras el fallecimiento de D. Antonio García Linares, que ostentaba este título desde hace cincuenta años, con el fin de poder proponer posteriormente a otra persona.

Otro de los puntos del pleno incluía dos propuestas de alcaldía que fueron también aprobadas.

La primera se refería a la adquisición por el Ayuntamiento de un local comercial de la Sociedad Estatal de Correos, en la Calle Donato Fernández, antigua cafetería de la allandesa, de 180 metros cuadrados, con el fin de destinarlo a futuro albergue municipal de peregrinos.

La segunda propuesta va dirigida a Comunicaciones del Principado, a fin de que inste a las compañías telefónicas a la reparación de los repetidores de telefonía móvil que se van quedando obsoletos, como los del Valledor, Pico Lago, etc.

La sesión finalizó con las solicitudes de ocupación en los montes de utilidad pública.

Se informó favorablemente a Enersol para ocupación de instalación de almacenamiento de energía, a Andrés Menéndez para investigación arqueológica, y a José Manuel Villabrille, prórroga de ocupación para pastos, a María Rosario Blanco para instalación de colmenas.

El pleno acordó también en este punto solicitar a la Consejería de Medio Rural la financiación con cargo al Fondo de Mejoras de la construcción de una manga ganadera el monte de Fonfaraón, para sustituir la existente en mal estado, con una inversión de 19.562,40 euros.