Estas en:

Pleno municipal ordinario

La sesión comenzó con la aprobación del acta de la sesión celebrada el 31 de agosto, y se dio cuenta de las resoluciones y decretos de alcaldía dictados desde esa fecha.

A continuación, el Pleno aprobó los pliegos de cláusulas administrativas generales y técnicas para la adquisición de un camión compactador para la recogida de basura en el municipio.

El vehículo, que se licitará próximamente tiene por objeto sustituir el existente, con el que se realiza la recogida de basura en todo el municipio y se traslada diariamente al punto de entrega que COGERSA tiene ubicado en Tebongo, y supone una inversión de 161.000 Euros.

El Pleno aprobó también la adenda  al Convenio para el desarrollo de las prestaciones básicas de Servicios Sociales del año 2018.

En esta adenda se establecen las aportaciones de la Consejería de Derechos y Servicios Sociales y el Ayuntamiento para la financiación del sistema de servicios sociales municipales.

El coste anual de estos servicios es de 260.427,80 Euros, de los que la Consejería aporta 173.638 y el Ayuntamiento 86.819,80 Euros.

Se aprobó también en la sesión la modificación del Plan General de Ordenación, en la zona del Rapigueiro, con el fin de adecuar esta zona a las nuevas necesidades surgidas con la previsión del  Ayuntamiento de construir los nuevos equipamientos de albergue de peregrinos y residencia de mayores.

El Pleno aprobó también dos mociones presentadas por el Grupo Socialista, una petición de la Unión General de Consumidores referente al encarecimiento de las tarifas de la luz, donde se pide al Gobierno mejorar y ampliar el bono social, prohibir los cortes de luz a familias de reducidos ingresos, auditar el sistema eléctrico y crear un observatorio de la pobreza energética.

La segunda moción, a propuesta del FAPAS es relativa a al apoyo a la posibilidad que abre la ley de abandonar cadáveres de ciertos animales domésticos en los montes a fin de que sirvan de alimento a los depredadores y disminuyan los ataques a la cabaña ganadera.

En lo relativo a la gestión de los montes de utilidad pública, se autorizó la ruta 4x4 que organiza el club Allande of Road para los días 26 y 27 de Enero.

Se acordó así mismo, solicitar a la Consejería de Desarrollo Rural la financiación con cargo al Fondo de Mejoras de los Montes del proyecto de ampliación y mejora de la manga ganadera, elaborado por la asistencia técnica municipal, situada en el Pozo de las Mujeres Muertas, que supone una inversión de 26.760,12 Euros.

Se acuerda también solicitar también a la Consejería de Desarrollo Rural la financiación con cargo al  Fondo de Mejoras de la obra del camino de Beveraso al arroyo de Carondio, de acuerdo con el proyecto encargado por el Ayuntamiento, que supone una inversión de 47.978,65 Euros.

Se acordó así mismo solicitar a la Consejería de Medio Rural, a petición de los vecinos de Santullano, el acondicionamiento de la pista ganadera del alto de Iboyo al parque eólico y fuente del Bornal.