NOTICIA: Pleno ordinario

Pleno municpal ordinario

La sesión, cuyo orden del día contemplaba 9 asuntos a tratar, comenzó aprobando las actas de las sesiones de 22 de febrero y 30 de marzo de 2019 y dando cuenta de las resoluciones y decretos de alcaldía desde el último pleno.

Posteriormente se dio cuenta al Pleno de la Resolución de alcaldía por la que se aprueba la liquidación del presupuesto del año 2018, que ascendió inicialmente a 1.986.000 Euros y Concluyó con un importe de 2.800.000 Euros.

En el punto siguiente del orden del día, el Pleno aprobó varios proyectos de obras municipales para el año 2019, que suman una inversión de 511.978 Euros.

Desbroce de las carreteras municipales, 67.000 Euros.
Escollera Área recreativa de Las Veigas, 6.000 Euros.
Remodelación baños y duchas colegio Pola, 29.000 Euros.
Remodelación nichos cementerio municipal, 5.000 Euros.
Calle Pola de Allande al Hospital, 122.000 Euros.
Mejora de accesos en El Mazo, 161.000 Euros.
Acondicionamiento cauce reguero en Tremao, 74.000 Euros.
Reparación de camino en Beveraso, 47.978 Euros.

A continuación se aprobó el tercer expediente de modificación de créditos de este año, por el que se incrementa el presupuesto municipal con el importe necesario para realizar las obras anteriores, el ingreso de 47.978 Euros de la Consejería de Medio Rural para financiar la reparación del camino de Beveraso, y se contemplan así mismo 6.000 Euros para la adquisición de stands para la feria de otoño, que organiza la Asociación de Mujeres Río Nisón y 4.800 para la realización del torneo de billar Avelino Rico, que organiza la Asociación de Mayores.

El pleno aprobó informó también la prórroga de varias ocupaciones para pastos en montes de utilidad pública y la celebración de una prueba deportiva de motos y quads del club Allande of Road.

En la sesión se aprobaron así mismo varias propuestas de alcaldía:

Solicitando a la Consejería de Educación la impartición de la enseñanza de 0 a 3 en el Colegio de Pola de Allande, así como la impartición de dos módulos profesionales, de hostelería y ganadería.

La creación del Inventario Municipal de Documentación, con la finalidad de catalogar y dar la debida protección a toda la documentación histórica del Concejo que se conserva en el Ayuntamiento.

Concesión de la avellana de oro del Concejo a D. Laureano Víctor García Díez, Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-galaico del interior, por su labor en favor del itinerario jacobeo.

En este punto se acordó también dar el visto bueno a  la propuesta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de constituir una Asociación de municipios que englobe a los concejos asturianos de la ruta del Camino Primitivo desde Oviedo a Galicia, iniciando los trámites para la redacción de estatutos y constitución legal.

Finalmente, en escritos y comunicaciones, la alcaldía dio cuenta al pleno del estado de la licitación del proyecto de remodelación de la carretera de Lomes a Argancinas, informando que tras la publicación del anuncio de ocupación de los terrenos pendientes hoy en el periódico, en los próximos días se procederá a realizar el acto de ocupación, tras lo cual la Dirección de Administración Local relizara la licitación de esta obra, que asciende a 525.000 Euros.

Con respecto a la tramitación de la residencia de mayores del Concejo informó que se está pendiente de recibir el informe de inundabilidad del terreno que emite la Confederación Hidrográfica, para comenzar los trabajos de modificación del planeamiento, previos a la redacción del proyecto técnico.