Noticia: Pleno municipal ordinario

Pleno municipal ordinario

En el orden del día figuraban diez asuntos a tratar, y la sesión comenzó con la aprobación del acta de la última sesión celebrada el 26 de octubre de 2018, para a continuación dar cuenta de las resoluciones y decretos de alcaldía dictados desde aquella fecha.

A continuación, elPleno Municipal debatió y aprobó el presupuesto municipal para el año 2019.

Este presupuesto inicial asciende a 1.949.140 Euros y experimenta una subida de 37.860 euros con respecto al del año anterior.

Se mantiene el equilibrio entre gastos e ingresos, cumpliendo con la regla de gasto y demás disposiciones legales.

Las tasas y tributos que se recaudan de los vecinos no experimentan incremento desde 2012, procediendo la mayor parte de los ingresos procedentes de aprovechamientos eléctricos y trasferencias corrientes

El presupuesto inicial incluye diversas subvenciones de la Comunidad Autónoma para planes de empleo, mantenimiento del telecentro, mantenimiento del Juzgado de Paz, reparación de la fachada el edifico consistorial, fondo incondicionado de cooperación, defensa contra incendios, plan concertado, mantenimiento de estaciones depuradoras, dependencia, etc.

Contempla así mismo una subida salarias del 2,25% para los empleados municipales, una partida de 16.000 Euros para mantenimiento de los sistemas de depuración de la piscina, y un incremento de 28.000 Euros en los gastos de servicios sociales, para ayuda a domicilio.

El Pleno aprobó también las bases que regirán la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Allande para el año 2019.

Esta Bolsa fue creada en el año 2012, como forma de contribuir a paliar las situaciones de largos periodos de desempleo de algunas familias y facilitar la obtención de ingresos económicos.

Desde ese año, el Ayuntamiento ha repetido la medida todos los años, facilitando a los desempleados la contratación para la realización de obras y servicios municipales, pudiendo inscribirse durante el mes de enero.

Se aprobaron también las bases de la convocatoria de un operario de servicios múltiples en régimen de interinidad para sustituir un empleado en situación de incapacidad.

También se aprobó en la sesión plenaria la declaración de utilidad pública y urgente ocupación de los bienes afectados para la ejecución de la obra de Saneamiento y Estación de aguas residuales de Berducedo, que promueve la Consejería de Infraestructuras.

La obra, que tiene un presupuesto de 297.946,64 Euros contempla una ocupación definitiva de 563,88 metros cuadrados, 1.348,72 metros cuadrados de ocupación temporal y 1.123,93 metros de servidumbre de canalizaciones.

Referente a montes de utilidad pública se aprobaron tres aprovechamientos de leñas muertas en el Cordal de Berducedo y Sierra de Valledor y Valvaler, un cambio de titularidad de ocupación en Villagrufe, la ocupación para la instalación de en la zona de Prada, y la solicitud a la Consejería de la reparación de la pista de Villar de Justo a la sierra con cargo al fondo de mejoras del monte.