NOTICIA: Os Reises

Os Reises

Ver vídeo

El esfuerzo de la Asociación vecinal Os Reises del Valledor por mantener esta tradición, recuperada después de medio siglo, dio sus frutos.

 El tiempo inestable no impidió que la mascarada hiciese su recorrido, con lluvia más intensa al final del recorrido.

Un año más, Os reises fueron punto de cita de etnógrafos, folcloristas y amantes de la cultura tradicional asturiana.

El recorrido de la comparsa fue el tradicional desde la recuperación de la mascarada hasta el año 2019, con la salida de la comparsa de Villalaín, para recorrer los pueblos de San Salvador y Fontenta, donde concluye el recorrido.

Estos tres pueblos del Valledor son conjuntos etnográficos de interés, por la buena conservación de la arquitectura tradicional de la zona.

Esta mascarada de invierno se recuperó en el año 2009, gracias a la colaboración de la Asociación para la recuperación de la cultura tradicional asturiana “Vezos Astures” y el etnógrafo Xosé Antón Fernández, “Ambás”.

Al finalizar el recorrido, la mascarada se celebró una comida popular en Fonteta, donde también estuvo presente la música y la danza tradiciona.

La Asociación Cultural Os reises aprovechó para entregar el Choqueiro de honor de este año, de manos de su Presidente Alberto Fernández, al reconocido catedrático y profesor de antropología Adolfo García, en un acto que contó con la presencia del Alcalde y del Cronista Oficial Armando Barrero