NOTICIA: OS reises

Os Reises del Valledor

Esta mascarada de invierno, fue una de las primeras en recuperarse, después de medio siglo perdida, gracias a la colaboración de la Asociación para la recuperación de la Cultura Tradicional Asturiana ¿Vezos Astures¿, y el folclorista Xosé Antón  Fernández  ¿Ambás¿.

Después del primer año tomaron el testigo los vecinos, que se agruparon en torno a la Asociación Os Reises del Valledor,  con el fin de seguir organizando la mascarada, además de otras actividades culturales y de en favor del pueblo, ubicando su sede la antigua escuela de Fonteta.

La mascarada de os reises, fue una de las mascaradas de invierno más tradicionales, y tuvo gran implantación en esta zona de Allande e Ibias. Se celebraba el sábado después de reyes, de ahí su denominación de ¿Os reises¿.

Su representación solía durar una semana, estando formada por mozos de todos los pueblos del valle del Valledor, que además de recorrer la zona se desplazaban a las zonas limítrofes de Ibias y Cangas del Narcea.

No faltaban los conflictos o los choques cuando en su recorrido la comitiva coincidía con otras mascaradas que también recorrían la zona.

Los personajes más representativos de la representación folclórica están perfectamente definidos, como ¿El choqueiro¿, personaje tocado con cencerros danzaba y saltaba con una vara a modo de pértiga, ¿La basoira¿, personaje femenino que ataviada con una escoba vegetal, ¿El rodalo¿, personaje similar, ataviado con un rodalo de limpiar el horno del pan, ¿A cardadoira¿ mujer ataviada con una carda de lana, ¿Os gochos¿ que recogían en un saco los aguinaldos recibidos, el militar, la novia, etc.

Al terminar su recorrido, La Asociación de Fonteta ofreció una comida popular a los miembros de la comitiva y a todos los asistentes, como broche final de hermandad entre vecinos y visitantes.