NOTICIA: Memoria democrática

Jornada Memoria Democrática

Ver vídeo

Se trata del primer acto que se lleva a cabo en el municipio desde la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Memoria democrática, y también el primero en el que se analiza la represión durante la guerra de España en Allande.

Tras la película sobre la resistencia asturiana, premiada en International Filmaker Festival de Nueva York en la categoría de mejor documental, comenzó la mesa de debate, en la que participaron Omar Tuero Uncal, director de la película, Rafael Velasco Rodríguez, abogado y presidente de FAMYR, Ramón García Piñeiro, historiador y guionista de la película, Rafael Lorenzo, cantautor y escritor, así como el Cronista Oficial de Allande, Armando Barredo Suárez.

En el debate se pusieron sobre la mesa personajes locales como Luis Braña Niño, que presidió el Comité del Frente Popular constituido el 19 de julio de 1936 en el Ayuntamiento de Allande, y que posteriormente sería capitán de regimiento Marañón.

Otro personaje destacado que salió en el debate fue el maestro nacional de San Martín del Valledor, José Antonio Valledor, que estuvo al frente de la 15 Brigada internacional en la batalla del Ebro, y tuvo un gran protagonismo en la resistencia francesa.

Muchos menos datos se tienen del último alcalde republicano de Allande, Jesús Canto, de Bendón, que fue fusilado en Siero, y cuyos restos permanecen sin localizar.

El nuevo cronista de Allande lleva tiempo estudiando este periodo de la historia del concejo tan desconocido, que plasmará en algunas publicaciones.