NOTICIA: Mejora de cauces en Tremao

Mejora de cauces en Tremado

El Ayuntamiento de Allande considera prioritario, con carácter de emergencia, proceder a la reparación del paso del Reguero de Gorbayo y a la posterior pavimentación de la carretera de acceso a Tremado, restableciendo de esta manera la seguridad de las viviendas cercanas al reguero y el tráfico seguro de vehículos rodados.

Actualmente, la obra de fábrica existente para el paso del Reguero de Gorbayo se limita a un caño de hormigón de escaso diámetro, que hasta julio de 2018 había resultado suficiente debido, al pequeño caudal que bajaba por el reguero.

En octubre de 2017 se declaró un incendio que destruyó toda la masa forestal de los montes ubicados encima del núcleo rural de Tremado. Como consecuencia de ello, tras las fuertes tormentas que tuvieron lugar en los meses de julio y agosto de 2018, se produjeron grandes arrastres de todo tipo de materiales (piedras, troncos, ramas, lodo, etc.) que anegaron la obra de paso existente, cortaron la carretera de acceso al pueblo y amenazaron seriamente la seguridad de las viviendas más cercanas.

La inexistencia de cubierta vegetal en los montes de Tremado que frene la escorrentía de las aguas pluviales en momentos de fuertes tormentas puede provocar continuos cortes de la carretera de acceso y pone en peligro la seguridad de las viviendas mencionadas por los más que posibles arrastres de materiales desde la parte alta del monte hasta el pueblo.

Si proyecto pretende mejorar dicha situación mediante la construcción de una obra de paso con la suficiente sección mediante marcos prefabricados de hormigón armado de 2 metros de sección, con aletas de escollera, la ampliación del cauce del arroyo, y el pavimentado.

Las obras, tienen un plazo de ejecución de un mes y quince días y un presupuesto de licitación de 73.504,16 Euros.