NOTICIA: Mazcaradas de invierno

Jornada sobre las Mascaradas de Invierno

Estas manifestaciones populares que se encuentran en pleno proceso de recuperación, constituyen una de las manifestaciones más importantes del folclore tradicional asturiano y están en proceso de ser declaradas B.I.C.

Tras la presentación por El Alcalde y la Consejala de Turismo, Pablo Casal se encargaba de la primera ponencia, en la que contó la experiencia de ¿Los Sidros¿ de valdesoto, en Siero, al que seguía Nuria Granda Jove, que hablaba de la tradición de ¿El Guirria¿, en el Concejo de Ponga¿.

Ana Díaz, cerraba las intervenciones de la mañana hablando de ¿Os Reises¿ del Valledor, en Allande, y a continuación se inauguraba la exposición titulada ¿Mascaradas de invierno en Asturias¿, propiedad de Los Sidros de Valdesoto, que permanecerá en la Casa de Cultura hasta el 3 de Marzo, y que está formada por atuendos usados por los distintos personajes de las mascaradas.

 Por la tarde era el turno del popular floclorista Xosé Antón Fernández ¿Ambás¿, y Heliodoro Díaz, de la Asociación Vezos Astures, que contaron su participación en el estudio y recuperación de las distintas mascaradas.

Por su parte, el fotógrafo Juanjo Arrojo presentó las imágenes plasmadas con su cámara de las distintas mascaradas de Asturias y de otros lugares.

La jornada concluyó con un interesante debate sobre el presente y futuro de las mascaradas, con la participación Pablo Casal, los tres ponentes de la tarde e intervención del público presente, moderado por el periodista Iván G. Fernández, en el que la representación de estas manifestaciones como espectáculo fuera de su ámbito geográfico y la participación de la mujer en las mismas, centraron la parte más polémica del debate.

Unas jornadas gastronómicas en los restaurantes de la localidad  con un menú típico de estas fechas, a base de pote de berzas, caramiecha, butiecho, etc. con postre de arroz con leche, completaron esta actividad.