NOTICIA: La exposición de la Ruta de las estrellas

Exposición "La Ruta de las Estrellas"

Esta muestra, que trata sobre el Camino de Santiago en la Edad Media, es una exposición de la concejalía de Cultura, a través del Museo de la Historia Urbana de Avilés, con motivo de este inusual bienio jacobeo.

Con ella se rinde homenaje al gran medievalista asturiano Juan Ignacio Ruíz de la Peña, que fuera profesor de la Universidad e Oviedo 48 años y miembro del RIDEA cuatro décadas.

La exposición continúa en Allande su itinerario expositivo por distintos concejos asturianos, por los que transcurren los distintos caminos que van a Compostela.

En su particular peregrinación, la exposición completa en Allande la docena de municipios donde ha estado expuesta.

Las etapas que transcurren por el amplio Concejo de Allande son sin duda de las más duras de todo el Camino Primitivo.

Desde la localidad de Borres, en Tineo, la ruta alcanza la capital, Pola de Allande, y tras atravesar el Puerto del Palo, llega a Berducedo, desde donde, bajando por La Mesa, llega al río Navia y se adentra en Grandas de Salime, el último Concejo asturiano en la ruta del Camino Primitivo a Compostela.

Aún si cabe, de mayor dureza, es la variante de Los Hospitales, que va por el cordal de la sierra del mismo nombre.

En el entorno del camino primitivo, el Concejo de Allande cuenta con un importante patrimonio monumental, como el palacio de Cienfuegos, iglesia de Celón, Castro de San Chuis, restos de explotaciones mineras romanas en Montefurado, pueblos como San Emiliano, construcciones de hórreos, arquitectura tradicional, etc.

El cartel de la exposición muestra una foto de Daniel Fernández García que es un claro ejemplo de la magnificencia de este entorno natural.