NOTICIA: Jornada Memoria Democrática

Jornada Memoria Democrática

Ver vídeo

La película “A mano armada”, de Omar Tuero, será la protagonista en torno a la que girará el acto, que comenzará a las 10 de la mañana, con una breve presentación a cargo del Alcalde de Allande.

El film, estrenado el pasado año en la 60 edición del Festival de cine de Gijón, estuvo presente en diversos festivales de cine nacionales e internacionales, siendo seleccionado en el International Filmaker Festival de Nueva York en la categoría de mejor documental.

La película narra la lucha de cientos de combatientes republicanos que se negaron a rendirse al bando sublevado, luchando con sus propios medios desde los montes como guerrilleros, ofreciendo el testimonio de varios de sus protagonistas.

El documental ofrece una nítida visión de como vivió la población de Asturias aquellos años de represión y el espíritu indomable de un grupo de combatientes que, aunque vivían con la certeza de que la hora se su muerte se acercaba, seguían defendiendo la legalidad republicana a mano armada.

Tras la película se llevará a cabo una mesa de debate que contará con la presencia de Omar Tuero Uncal, director de la película, Rafael Velasco Rodríguez, abogado y presidente de FAMYR y Ramón García Piñeiro, historiador y guionista de la película.

Actuará como moderador el cantautor y escritor Rafa Lorenzo, y participará también en el acto el Cronista Oficial de Allande, Armando Barredo Suárez.