NOTICIA: HOMENAJE JORDÁ

Homenaje Francisco Jordá

El acto se lleva a cabo por acuerdo plenario de 30 de abril de 2021, y consistirá en la colocación de una placa en la plaza de la iglesia románica de Santa María de Celón.

Al acto están invitados los vecinos de Celón y San Martín de Beduledo, que tuvieron mucha vinculación con el profesor durante las campañas de excavación en el Castro de San Chuis.

Los actos comenzarán con una visita guiada a dos de los principales Bienes de Interés Cultural de Allande, el Castro de San Chuis y la iglesia románica de Santa María de Celón.

Después de la visita se descubrirá una placa en recuerdo del profesor Jordá, la primera que se coloca en Asturias en su memoria.

Intervendrán en el Acto el alcalde de Allande, la consejera de Hacienda, en representación del Gobierno de Asturias, y el hijo del homenajeado Jesús Jordá, en representación de la familia. Estará presente también el director general de Patrimonio Pablo León.

Francisco Jordá nación el Alcoi, Alicante, el 20 de junio de 1914 y se licenció en historia en la Universidad de Valencia en 1936.

En el año 1952 llegó a Asturias y fue nombrado jefe del Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación Provincial y director del Museo Arqueológico provincial.

En los años cincuenta del siglo pasado, Jordá se desplazó a Allande, donde le habían dado cuenta de la existencia del Castro de San Chuis, realizando la primera aproximación científica al enclave, y poco después, en 1962, promovió y dirigió las primeras excavaciones arqueológicas en el enclave.