null NOTICIA: Fundación Belenos

Seminarios Fundación Belenos

Ver vídeo

El evento, que como las demás actividades no se pudo celebrar el año pasado, lleva por título “El hórreo asturiano ante el futuro”.

A las 10 de la mañana tendrá lugar la recepción y acreditación de la gente matriculada, y a continuación la presentación, en la que intervendrán Antón García Fernández, Director General de Política Lingüística, el Alcalde de Allande y el Presidente de la Fundación Belenos Lisardo Lombardía.

A las 11 será la primera conferencia a cargo de Fernando Mora Rodríguez, arqueólogo de la asociación “Amigos del hórreo asturiano”, que se titulará “El valor del hórreo asturiano como patrimonio cultural”.

A las 12:30 intervendrá Cesar Javier Álvarez, técnico jurista de la Consejería de Cultura, con una conferencia titulada “Sombras y luces del patrimonio etnográfico asturiano”.

Después de una pausa para la comida habrá otras dos conferencias, la primera a las 16:45, a cargo de Cristina Cantero Fernández, etnohistoriadora y experta del patrimonio etnológico, titulada “El hórreo asturiano: tensión y discusión entre la realidad jurídica y sociocultural del patrimonio”, y la segunda será a las 18:00, a cargo del arquitecto Xuan Pedrayes Obaya, titulada “La tramitación urbanística y administrativa respecto al hórreo: Una oportunidad de futuro”.

El domingo 21, la jornada empezará a las 10:30 con un concejo abierto que contará con la participación, además de los ponentes, de Juaco López Álvarez, Director del Museo del Pueblo de Asturias, Víctor Manuel Suárez García, Presidente de la Asociación “Amigos del hórreo asturiano” y Astur Paredes, coordinador del seminario y miembro de la Fundación Belenos.

El seminario concluirá a las 14:30 del domingo, con un acto de despedida y cierre de estas jornadas etnográficas.