NOTICIA: Fundación Belenos

Seminario Fundación Belenos

ver vídeo


La Fundación Belenos es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene el objetivo de difundir y dar a conocer nuestro patrimonio etnográfico y cultural.

El Seminario llevaba por título “El hórreo asturiano ante el futuro”, y comenzó a las 10 de la mañana con la recepción y acreditación de la gente matriculada

A continuación tuvo lugar la presentación, en la que intervinieron Antón García Fernández, Director General de Política Lingüística, el Alcalde de Allande y el Presidente de la Fundación Belenos Lisardo Lombardía.

La primera conferencia fue impartida por Fernando Mora Rodríguez, arqueólogo de la asociación “Amigos del hórreo asturiano”, y se tituló “El valor del hórreo asturiano como patrimonio cultural”.

La segunda conferencia de la mañana corrió a cargo de Cesar Javier Álvarez, técnico jurista de la Consejería de Cultura, y llevó por título “Sombras y luces del patrimonio etnográfico asturiano”.

Por la tarde tuvieron lugar otras dos conferencias, la primera a cargo de Cristina Cantero Fernández, etnohistoriadora y experta del patrimonio etnológico, titulada “El hórreo asturiano: tensión y discusión entre la realidad jurídica y sociocultural del patrimonio”, y la segunda a cargo del arquitecto Xuan Pedrayes Obaya, titulada “La tramitación urbanística y administrativa respecto al hórreo: Una oportunidad de futuro”.

El domingo tuvo lugar un concejo abierto que contó con la participación, además de los ponentes, de Juaco López Álvarez, Director del Museo del Pueblo de Asturias, Víctor Manuel Suárez García, Presidente de la Asociación “Amigos del hórreo asturiano” y Astur Paredes, coordinador del seminario y miembro de la Fundación Belenos.