NOTICIA: Foro nacional de despoblamiento

Foro nacional de despoblación

El Foro está conformado por todos los representantes de los sectores afectados por el despoblamiento del medio rural, como Administraciones Públicas, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil.

El Foro tiene como objetivo debatir sobre aquellas medidas más efectivas para hacer frente al fenómeno del despoblamiento del medio rural, que  afecta a más de 1.350 municipios españoles, que  tienen la consideración de región escasamente poblada, con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Esta primera reunión de constitución del Foro fue inaugurada y clausurada por Isabal Bomal, Directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, y en ella Isaura Leal, Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico presentó el proceso de elaboración de la estrategia Nacional frente al reto demográfico.

El cambio demográfico es uno de los grandes retos que obedece a criterios económicos y territoriales, y España sufre un grave riesgo demográfico, ya que afecta al 51% de su territorio y empobrece al país.

Este problema exige pacto de estado entre todas las fuerzas políticas y con la sociedad civil a corto y medio plazo para establecer una política de población seria a corto y medio plazo.

El reto demográfico es una cuestión de igualdad de derechos, que debe permitir a los ciudadanos elegir libremente donde quieren vivir, y debe implicar a la Unión Europea, además de las administraciones españolas.

Ver vídeo