NOTICIA: Firma convenio dependencia

Firma del convenio de atención a la dependencia

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, regula las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación de un Sistema en el que colaboran y participan todas aquellas administraciones públicas con competencias en la materia.

La citada norma define al servicio de ayuda a domicilio como el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria.

 

Este servicio, y la tele-asistencia forman parte del Catálogo de servicios de atención a la dependencia, y como tales, la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias ha de garantizar, planificar, ordenar, coordinar y dirigir los mismos en el ámbito de su territorio, habiendo considerado por razones de eficacia, encomendar la prestación a las Entidades Locales.

 

Los servicios de ayuda a domicilio y  de teleasistencia para personas dependientes se financiarán íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

Para la financiación de ambos servicios el Principado de Asturias ha dispuesto un crédito inicial por importe de 104.830,35 Euros, de los que 104.380,80 Euros están destinados a  financiar la prestación del servicio de ayuda a domicilio y 449,55 Eurosa a financiar la prestación del servicio de tele-asistencia.

El convenio establece un sistema de seguimiento y evaluación de las actuaciones, así como de la resolución de los problemas que pudieran derivarse de su aplicación.