null NOTICIA: EMIGRANTE

Día del Emigrante

Ver vídeo

Se trata de una celebración que rememora el pasado indiano del Concejo, uno de los de mayor tradición migratoria de Asturias, lo que estableció muchos vínculos con los países hispanos de América.

Argentina, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, y menor medida México y Venezuela, fueron los destinos de muchos allandeses y allandesas en busca de un futuro mejor.

Este mito que supuso la emigración y su parte pintoresca son el motivo de esta fiesta, que comenzó con un pasacalles y a continúo con una ofrenda floral en el monumento al emigrante que preside la villa, donde este año se recordó especialmente a Dña. Agnes Fuertes de Carvajal, fallecida recientemente en Puerto Rico, donante del monumento.

Tras la ofrende continuó el pasacalles, amenizado por la charanga “Menudos Notas” hasta la hora de celebración de la comida en el Parque del Toral.

Antes de iniciar la comida, en unas breves intervenciones, la Presidenta de la Asociación de Mujeres, Ilia García y el Alcalde, recordaron que aunque la nota folclórica de la fiesta la da el mito de la emigración a América, su objetivo es recordar y rendir recuerdo a todas las personas emigrantes de Allande en cualquier lugar del mundo donde se encuentren

En la comida, que el excelente día soleado permitió celebrar al aire libre en el parque del Toral, participaron más de 250 personas, compartiendo un menú compuesto de paella y cachopo.

Un animado baile en el mismo parque, amenizado por la artista Zoraida, puso fin a la celebración de este evento.