NOTICIA: Día del emigrante

Día del emigrante

La festividad rememora el pasado indiano del concejo de Allande y rinde homenaje a sus emigrantes, representados por todas aquellas personas que desde mediados del siglo XIX y a lo largo del XX emprendieron la aventura de la emigración y contribuyeron a la formación de las nueva naciones de la América hispana.

El mito indiano se representa con la vestimenta de época que lucían los emigrantes retornados, rememorando el mito que representaban los que volvían de hacer fortuna.

Si bien la festividad ya se celebraba desde hace años, la idea de dar la ambientación de época surgió el año pasado, siendo cada vez más el número de personas que se suman a la conmemoración.

Los actos del sábado comenzaron con una exposición de coches clásicos, con vehículos americanos de época aportados por la Asociación Ovetense del Motor Clásico.

A las 13:30 horas se celebró la ofrenda floral en el monumento al emigrante, que desde hace unos años preside la villa de Pola, con la que se rinde homenaje a todas las personas emigradas de Allande.

Posteriormente tuvo lugar una comida de catering, que por causas climáticas se celebró en el recinto ferial, en la que participaron más de doscientas personas, servida por el restaurante La Nueva Allandesa.

Antes de terminar la comida comenzó la actuación musical a cargo de la tuna de la Universidad de Oviedo, para a continuación proceder al desfile por las calles  la villa que puso fin a la celebración.