NOTICIA: Día de la mujer

Día de la Mujer

La ponente fue una destacada feminista, Begoña Piñero Hevia, Presidenta de la ¿Tertulia les Comadres¿, de Gijón.

En el seno de esta tertulia se generó el movimiento social conocido como ¿El tren de la libertad¿, al que se sumaron posteriormente miles de organizaciones de toda España y de otros países, que concluyó con una gran manifestación en Madrid, y que consiguió paralizar la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo vigente en España.

Begoña, reflexionó en su intervención sobre los avances conseguidos en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, desde la conquista del derecho al voto a principios del siglo XX, hasta la actual reivindicación de equiparación salarial a igual trabajo.

Continuando con la celebración, para hoy a las 12 de la mañana está convocada una concentración delante del Ayuntamiento, al igual que en toda España, convocadas por partidos políticos y sindicatos para reivindicar el fin de la brecha salarial y el avance en los derechos de la mujer.

Acompañando la concentración está convocada también una huelga de 2 horas de duración en todos los centros de trabajo de España, que en el Ayuntamiento de Allande se ha fijado entre las 11:30 y las 13:30 horas.

Este Día Internacional de la Mujer, es por tanto, una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre mujeres y hombres, y representa una ocasión para el recuerdo y el homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales, ya que la igualdad real y efectiva constituye un principio esencial recogido en la Constitución Española.