NOTICIA: Día internacional violencia a las mujeres

Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

La declaración de este día internacional de la eliminación de la violencia hacía la mujer fue acordada por Naciones Unidas hace 20 años, en recuerdo de las dominicanas Minerva, Patricia y Maria Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La FEMP renueva su compromiso con la igualdad y muestra su preocupación por el incremento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

La Constitución española de 1978 consagra la igualdad real y efectiva entre sexos, y la ley de medidas de protección contra la violencia de género supuso un paso más en la lucha contra esta violencia.

A pesar de todos los esfuerzos la desigualdad entre mujeres y hombres continúa afectando a su integridad física, por lo que las Entidades Locales agrupadas en la FEMP reconocemos la violencia machista como un problema de primer orden y un atentando contra los derechos humanos fundamentales.

Recordamos que es necesario garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global.

Asumimos la responsabilidad en el proceso de intervención con víctimas de violencia machista y defendemos el principio de separación en todas sus fases.

Manifestamos nuevamente nuestra preocupación por las altas tasas de empleo temporal de las mujeres, que unido a la destrucción y la caída del empleo advierten de un peligroso aumento de la brecha de género.

Así mismo, ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y recordamos a necesidad de seguir desarrollándolo.