NOTICIA: Convenio ayuda personas dependientes

Convenio de ayuda a personas dependientes

La Ayuda a las personas dependientes está regulada por la  Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Las actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia tienen el fin de atender sus necesidades básicas de la vida diaria.

El reconocimiento de la dependencia lo propone la Trabajadora Social del municipio, correspondiendo al equipo de valoración de la Consejería de Derechos y Servicios Sociales su concesión.

Este reconocimiento, que va del grado uno al tres, da derecho a una serie de prestaciones gratuitas por parte de la Administración, como son la ayuda a domicilio y la teleasistencia.

En el año 2018 recibieron estos servicios en el Concejo un total de 20 personas, a las que se les prestaron el máximo de horas de ayuda a domicilio previstas en la ley.

De estas personas, nueve tienen reconocido el grado uno, y dispusieron de 20 horas mensuales de ayuda a domicilio, otras seis tienen el gado dos y recibieron cuarenta y cinco horas de ayuda a domicilio al mes, y otras 5 tenían reconocido el  grado 3, y dispusieron de setenta horas de ayuda a domicilio al mes. Dos de estas personas tienen también el servicio de teleasistencia.

Otras ocho personas que tienen la dependencia reconocida optaron por los servicios del centro de día, en lugar de la ayuda a domicilio.

Estos servicios tuvieron un coste de 99.435,85 Euros, que son financiados  íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.