NOTICIA: Concierto música asturiana

Concierto música asturiana

La actuación comenzó a las 22:30 horas y el acceso fue gratuito para todos los asistentes.

El evento formaba parte del programa del Seminario de Estudios Asturianos, que este año estaba dedicado a la música celta, y tenía como objetivo conmemorar el veinte aniversario de la celebración de estos encuentros anuales en Pola de Allande.

El grupo folk Llan de Cubel, con una trayectoria de treinta y cinco años en el panorama musical asturiano, promocionando la música celta y tradicional abrió la actuación.

El grupo creado en 1984 al unirse una serie de músicos de Oviedo y Cudillero, puso de manifiesto con su actuación  que sigue en pleno auge, siendo la primera actuación después del reciente fallecimiento de Elías García, uno de sus principales componentes.

Desde que hizo su primera a aparición en público en noviembre de 1984 en el II Certamen de Arpa Céltica de Oviedo, pasó a convertirse en  uno de los grupos más importantes de la historia reciente del fokl asturiano.

La siguiente actuación fue la de Cantaruxare, que hicieron frente al reto de conseguir un gran baile tradicional en torno al acompañamiento musical de un instrumento tan popular como es la pandereta.

Diego, Ambás y Ramsés, dieron buena cuenta de su trabajo de recopilación de la tradición  musical asturiana, e hicieron partícipes de ella a los presentes.

Cerro la veladala la actuación de la cantante de tinetense de tonada asturiana Mari Luz Cristobal Caunedo, ganadora de los concursos de mayor renombre de canción asturiana, y que participó en representación de Asturias en el festival intercéltico de Lorient.