NOTICIA: Charla sobre avispa asiatica

Charla sobre avispa asiatica

El insecto, supone una seria amenaza para para las abejas productoras de miel, y a su vez para la polinización de las plantas que en un gran porcentaje desempeñan estas últimas.

La invasión del insecto asiático se está llevando a cabo con gran rapidez, y no hay lugar que esté a salvo del mismo. Recientemente se retiró un nido de considerables dimensiones el Mazo y otro en un barrio de Pola de Allande.

Por este motivo, el Ayuntamiento y la Asociación de apicultores Comarca Vaqueira organizan una charla informativa, con el fin de dar a conocer como se localiza el avispón, su forma de actuar, y como elaborar trampas para evitar su expansión proteger las abejas.

En la charla, que tendrá lugar en la Sala de Actos, bajos del Ayuntamiento el sábado 16 de febrero a las 4 de la tarde, se explicará el ciclo vital y características de la vespa vetulina, como se diferencia de las avispas autóctonas, como fabricar trampas y atrayentes, y se intentará coordinar una campaña de trampeo de cara a la primavera.

En España la primera localización confirmada de la presencia este insecto se realiza en agosto de 2010 en Navarra. A finales del 2012 se identifican ejemplares en Lugo, y en el año 2014 se localizaron cuatro ejemplares en una colmena en Cantabria, cerca de Vizcaya.

Esta especie se detecta por primera vez en el Principado de Asturias el 31 de julio de 2014, en el concejo San tirso de abres, avanzando desde este concejo hacia los concejos limítrofes. En el oriente asturiano la especie se detecta por primera vez en el año 2016.