NOTICIA: Charla sobre avispa asiatica

Charla sobre avispa asiatica

Esta Asociación agrupa a pequeños y medianos productores, que disponen de entre 40 y 50 colmenas, de Tineo, Allande, Cangas del Narcea y Cudillero.

En la charla impartida, que se enmarca dentro de su clara apuesta por la sostenibilidad del medio ambiente, se explicó el ciclo vital y características de la vespa vetulina, su diferencia de las avispas autóctonas y como fabricar trampas y atrayentes.

Terminada la reunión se acordó realizar una campaña de trampeo de cara a la primavera, que es cuando las avispas reinas están en pleno periodo de alimenación de las larvas que darán lugar a nuevos enjambres, y por tanto es más eficaz.

Fernando Rodríguez será el coordinador de la campaña de trampeo, encargándose los participantes de colocar las trampas en distintas zonas del Concejo.

El insecto, supone una seria amenaza para para las abejas productoras de miel, y a su vez para la polinización de las plantas que en un gran porcentaje desempeñan estas últimas.

La invasión del insecto asiático se está llevando a cabo con gran rapidez, y no hay lugar que esté a salvo del mismo. Recientemente se retiró un nido de considerables dimensiones el Mazo y otro en un barrio de Pola de Allande.

Esta especie se detecta por primera vez en el Principado de Asturias el 31 de julio de 2014, en el concejo San tirso de abres, avanzando desde este concejo hacia los concejos limítrofes. En el oriente asturiano la especie se detecta por primera vez en el año 2016.