NOTICIA: Calendario 2019

Calendario 2019

El motivo de este año será la figura de los carteros rurales, que desempeñaron una labor muy importante en la vida de nuestros pueblos, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Río Nisón.

Los trabajadores de Correos y Telégrafos representaban un grupo profesional que, por su alto valor político y estratégico, tenía una particular relevancia en el marco de la sociedad civil y de la organización estatal.

Allande contó con Administración de correos desde prácticamente la creación del cuerpo, y llegó a contar con una plantilla de cerca de treinta carteros.

Al no ser posible recordar a todos los carteros, se pretende que queden representados por los que en él figuran, algunos ya ausentes y otros jubilados, como forma de rendir homenaje y recuero a esta profesión.

Su trabajo cobró gran importancia en tiempos en los que las comunicaciones con familiares o amigos dependían exclusivamente de ellos. Para entregar el correo debían recorrer largas distancias, cruzar puertos con nieve y hacer grandes esfuerzos.

La llegada de internet, con el correo electrónico, la telefonía móvil y las nuevas formas de comunicación, las cartas se redujeron sensiblemente y la Entidad de Correos realizó una drástica reducción de personal, dejando sin cartero algunas zonas rurales y generando malestar social.

El Programa conexión Asturias de la Tpa dedicará mañana parte de su espacio a este tema, entrevistando a algunos de los carteros que protagonizan el calendario y a representantes de la Asociación de Mujeres Rió Nisón. La conexión será a partir de las cinco de la tarde, desde el Centro de Mayores de Pola de Allande.